FANDOM

Los Artefactos son uno de los cuatro tipos Coleccionables que aparecen en The Last of Us en PS3 y su edición Remasterizada en la PS4. También es el único tipo coleccionable que puede ser recogidos en el DLC, Left Behind.

Hay un total de 85 artefactos en The Last of Us. Los artefactos son una excelente manera de conocer el mundo y la información de The Last Of Us.

También hay un total de 13 artefactos que se pueden obtener en el DLC Left Behind, algunos de los cuales ofrecen un contexto de lo que sucedió en Colorado Mountain Plaza antes de la llegada de Ellie, en particular un conjunto de notas escritas por el Capitán Regan.

DescripciónEditar

Los artefactos incluyen, principalmente, notas, páginas, revistas, mapas y diagramas. Algunos objetos también cuentan como artefactos, como Robot de Sam, El colgante de Riley y La mochila de Ellie.

Locaciones Editar

The Last of Us Editar

La zona de cuarentena Editar

Imagen Nombre Capítulo Localización
Mapa de La Zona de Cuarentena de Boston
Mapa de la zona de cuarentena de Boston La Zona de Cuarentena - 20 años después Habla con los personajes de la derecha antes de ir al lugar de identificación y recoge la mochila y la pistola.
Panfleto Militar
Panfleto militar La Zona de Cuarentena - 20 años después Habla con los personajes de la derecha antes de ir al lugar de identificación y recoge la mochila y la pistola.
Nota Para Hermano
Nota para un hermano La Zona de Cuarentena - Al otro lado del muro Al eliminar al primer infectado con ayuda de la escucha atentamente, sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda, ante de cruzar los tablones. Estará sobre una mesa.
Nota de Reclutamiento
Aviso de reclutamiento La Zona de Cuarentena - Barrios Bajos Al bajar del autobús en el campamento avanza hacia la izquierda. En el puesto de la tienda lo hallarás.
Wanted Poster
Cartel de se busca La Zona de Cuarentena - Barrios Bajos Al bajar del autobús en el campamento camina al frente. Está situado en la pared junto a unas cajas.
Llave del Almacén
Llave del depósito La Zona de Cuarentena - Barrios Bajos Posterior al primer tiroteo encontrarás más vigilantes. Elimina a todos y uno de ellos tiene la llave.
Lista del Cargamento
Manifiesto de embarque La Zona de Cuarentena - Barrios Bajos Antes de entrar en la caseta donde te espera Robert, busca en la zona del muelle, próximo del barco hundido.
Nota de los Muelles
Nota de muelle La Zona de Cuarentena - Barrios Bajos Detrás de una caja, próximo a la grúa y a la oficina de Robert.

Las afueras Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Tess List
Lista de Tess Fuera Al comenzar retrocede a la habitación anterior y mira en la mesita.
Patrol Routes Map
Mapa de las rutas de patrulla Fuera Al bajar del ascensor camina a la derecha para encontrarlo en el suelo.
Evacuation Leaflet
Aviso de evacuación Centro Al empezar este subnivel avanza hasta pasar unas vallas azules próximas al inicio. En el suelo, junto al poste de la derecha estará.
Field Ops Log
Diario de operaciones de campo Centro Desde el lugar donde encontraste el colgante Joseph Lenz da media vuelta y cruza la puerta de la derecha . Charla con Tess y sube las escaleras de tu derecha para hallar junto a un cadáver.
Firefly Map
Mapa de los Luciérnagas Centro Una vez llegues a una especie de metro o subterráneo Tess te advertirá que mires la manga del fallecido. Al frente, habrá unas escaleras y un cadáver. A su lado se encuentra el mapa.
Note to Derek
Nota para Derek Centro Cerca del mapa de los Luciérnagas verás un agujero. Atraviésalo y descubrirás un grupo de chasqueadores. Avanza de manera muy sigilosa para no llamar la atención y detrás de un mostrador de la tienda de la izquierda la verás en el interior de un cajón.
Medical Pamphlet
Panfleto médico Museo Al inicio un camión bloqueará el paso hacia el Ayuntamiento. Entra por el agujero del edificio de la izquierda, elimina a los soldados recién infectados y empuja el mueble hacia el camión que bloquea el paso. Al bajar del camión, gírate y entra para recogerlo.
Firefly Orders
Órdenes de los Luciérnagas El Ayuntamiento Al comienzo, posterior al video baja las escaleras y retrocede a la esquina derecha para hallar junto a un fallecido.
Smuggler Note
Nota de contrabandista El Ayuntamiento Camina por los vagones del lado derecho hasta llegar a una zona inundada del metro. Bucea dos veces y en la parte norte, en la parte izquierda, junto a un cadáver, estará el artefacto.

Ciudad de Bill Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Nota de las Pastillas
Nota de las Pastillas Los bosques A la derecha de la tercera puerta cerrada con daga hay un edificio central. Entra y en la habitación de la izquierda estará en el suelo, junto a un escritorio.
Nota del Perímetro
Nota de perímetro Los bosques Cuando llegues a una calle desierta avanza hasta ver una caravana. A la izquierda hay una tienda con un cartel que pone “Marquis”. Entra y detrás del mostrador busca en un mueble.
Nota para Bob
Nota Para Bob Los bosques Al llegar a la calle desierta y ver la caravana camina recto para recogerla de la alambrada.
Nota para Rachel
Nota Para Rachel Los bosques Después de recoger el arco y avanzar por el tejado bajarás por una escalera de mano. Pasa agachado por debajo de la trampa y cruza la puerta de la izquierda. Sube las escaleras y entra en la habitación de la izquierda para descubrirla encima de la mesa.
Nota de la Valla
Nota de la Valla Casa franca Al comenzar este nivel gírate y entra en la habitación trasera para obtenerla.
Mapa de Bill
Mapa de Bill Casa franca Al empezar la fase en la mesa de la derecha.
Nota del Cazador
Nota de cazadores Casa franca Sigue a Bill, sube las escaleras y entra en la habitación de la derecha para hallarla encima de una mesa pequeña.
Nota de las Bombas
Nota de bombas Cementerio Cuando llegues a una especie de capilla entra en la habitación de la derecha y la verás sobre la mesa.
Diario de Chico
Diario de un niño Cementerio Al bajar de la casa árbol llegarás a una casa con una piscina vacía. Entra en el interior de la casa, sube las escaleras y en una de las habitaciones encontrarás junto a la ventana.
Nota de Frank
Nota de Frank Huida del instituto Al final del capítulo, antes de montar en el camión, date la vuelta y en la habitación del fondo encontrarás la nota de Frank.
Nota de Frank estropeada
Nota de Frank estropeada Huida del instituto Despues de recoger la Nota de Frank. Dásela a Bill para que la lea (descubres una conversación opcional) y, después de que la tire vuelve a cogerla.

Pittsburgh Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Manguera de sifón
Manguera para extraer gasolina Solo y olvidado Al comenzar el capítulo estará en la colección de artefactos luego de que Bill nos obsequie.
Lista de los turistas
Manifiesto de turistas Solo y olvidado Después que Ellie te ayude a abrir la persiana de la izquierda muévete hacia el mueble de la derecha.
Mapa de emboscadas
Mapa de emboscada Solo y olvidado Tras conseguir el artefacto Lista de los turistas, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. Camina recto y, antes de abandonar por el lado izquierdo, abre la puerta del fondo. Estará colgado en la pared.
Nota de la colina perdida
Nota de Lost Hill Solo y olvidado En un puesto de mando. Habla con Ellie para otra conversación opcional y, a la derecha, detrás de unos sacos se encontrará.
Nota de abandonar la zona
Nota de abandono de zona Solo y olvidado Posteriormente, al coger el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, después de limpiar la zona de cazadores, en la planta baja búscala encima de un escritorio en el lado derecho.
Mapa de zonas perdidas
Mapa de zonas perdidas Solo y olvidado Sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga. En el interior, aparte de suministros, estará el mapa.
Octavilla de los traidores
Folleto sobre traidores Solo y olvidado Después de pasar el puesto de mando y cruzar la puerta giratoria, aparecerán nuevos cazadores. Escóndete para no ser visto y, cuando se vayan, en la parte posterior de la pared de enfrente estará colgada.
Carta de madre
Carta de una madre Solo y olvidado Llega a una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo. Procede a su apertura y encima de un sillón estará la carta.
Lista de verificación de los solicitantes
Lista de verificación de solicitante Solo y olvidado Tras atrapar el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, debajo de la escalera de la derecha estará.
Nota de las provisiones
Nota de las provisiones Solo y olvidado Avanza hasta que Ellie no pueda seguirte. En ese momento nada hacia la balsa del fondo y llévala hasta el camión. Antes de subirte al camión, gírate y podrás entrar en contenedor que te lleva al interior de una casa. Sube a la primera planta y recógela del mueble.
Nota para el personal
Nota para el personal Vestíbulo del hotel Al comienzo de este subnivel estarás en el vestíbulo. Coge la escalera de mano del lado izquierdo y colócala en la pared del fondo. Al subir estarás frente a unos ascensores. Avanza por el filo de la derecha para hallar la nota.
Llave de tarjeta del hotel
Tarjeta llave del hotel Vestíbulo del hotel Una vez que Joel caiga del ascensor al agua nada y bucea por la zona hasta tener que rodear una puerta retrocediendo y buceando por un acceso inferior. Al salir tendrás que colocarte la máscara por las esporas. Entra en una de las salas para evitar la manadas de ratas y sube a la primera planta para encontrar en una habitación con varios monitores. Encima de la mesa se encuentra.
Nota de los Luciérnagas
Nota de Luciérnagas Distrito financiero Al comenzar la fase, después de limpiar el área de enemigos, entra en el edificio de la derecha que pone “Don Fiocchi”, salta el mostrador y cruza la habitación de la izquierda para localizarla en el suelo.
Nota del ataque final
Nota de ataque final Distrito financiero Después de la escena, cruza las dos puertas, sube las escaleras y te asaltarán dos cazadores. Liquídalos y entra en la habitación de enfrente para obtener la nota en el suelo, junto a la ventana del fondo.
Nota del ataque de la banda
Nota de ataque de pandilla Distrito financiero Continúa hasta ver un par de cazadores en la primera planta de un edificio. Entra en ella para noquearlos y mientras haces explotar todas las bombas trampas. Detrás de un mostrador de la primera planta estará la nota.
Nota del camión
Nota del camión Distrito financiero Cerca hay un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará.
Nota del juicio
Nota de proceso Huye de la ciudad Entra en la sala que ha abierto tu acompañante y en la sala de reuniones de la derecha estará en una esquina del suelo.

Los suburbios Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Nota del barco
Nota del barco Alcantarillas En la playa busca un barco abandonado naufragado y monta en la cubierta. Abre la puerta y en la cabina estará junto a un Cómic.
Nota de las alcantarillas
Nota de las alcantarillas Alcantarillas Retorna con Ellie después de coger el colgante de luciérnagas Robert Righetti y sigue el camino hasta que Henry te diga que le siga. Antes, mira a tu derecha una puerta y una pequeña tapa en la parte inferior izquierda. Abre la tapa para que Ellie la cruce y pueda retirar el objeto que bloquea la puerta. Entra por la puerta y en la mesa de la izquierda la descubrirás.
Nota de intercambio
Nota de negociación Alcantarillas Después que Henry abra la compuerta nada hacia delante y verás dos caminos. Toma primero la escalera de mano de la izquierda para abrir la puerta, acabar con un par de infectados y recogerla.
Nota del colector de lluvia
Nota del colector de lluvia Alcantarillas Recoge la escopeta recortada de la mesa que te has dejado atrás y avanza por el camino de la izquierda donde oirás a un enemigo. Abre la puerta, entra por el acceso de la derecha y en el lado derecho, encima de una mesa junto a unos bidones se encuentra.
Nota de acorralado
Nota de acorralado Alcantarillas Sigue adelante subiendo escaleras y en la primera habitación encima de un banco estará.
Dibujo infantil
Dibujo de un niño Alcantarillas Cuando Joel se quede solo con Sam, elimina a los infectados y, una vez esté limpiada el área, avanza por la izquierda. A continuación, gira la izquierda. Habrá una pizarra y a su izquierda una estantería de libros. Examínala para localizarlo.
Nota de saqueo
Nota de saqueo Suburbios Al inicio estarás en el exterior. Avanza y entra en la primera casa de la derecha. En la planta de arriba junto a una lámpara se hallará.
Nota del padre
Nota del padre Suburbios Acércate al camión de los helados para activar otra conversación con Ellie. Entra en la primera casa de la izquierda y sube las escaleras. En la habitación de la izquierda la encontrarás junto al televisor.
Nota de supervivientes
Nota de sobrevivientes Suburbios En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la primera planta y cerca del aseo (donde está el Cómic) hay un escritorio. Allí se encuentra.
Cerillas
Caja de fósforos Suburbios En la segunda casa de la izquierda, próxima al camión de los helados. Sube a la segunda planta y estará junto al monitor.

Presa de Tommy Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Mapa de la planta de energía
Mapa de una planta de energía Presa hidroeléctrica Camina hasta ver un tractor de color amarillo. En la caseta de la izquierda estarán el mapa y en el suelo estará el arma.
Plano de la planta
Esquema de la planta Presa hidroeléctrica Posterior al colgante de luciérnagas Ryan Oliverio sube las escaleras, liquida a más matones y recógelo de la mesa.

La universidad Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Diario del Nido de Francotiradores 1
Diario de un puesto de francotirador Adelante, Big Horns Muévete a caballo hasta ver un edificio de la parte derecha que puedes entrar. Nada más entrar coge el lanzallamas que está junto al vehículo destrozado, cruza la puerta de la derecha, sube todas las escaleras y sal por la puerta de la derecha. En la terraza, junto a unas sillas de playa.
Nota de la Pared
Nota de panel de pared Adelante, Big Horns Después de cruzar la verja el caballo se asustará por la presencia de corredores. Cuando tengas el control de Joel mira cerca de la esquina derecha del fondo para descubrirla.
Mapa del Campus de la UEC
Mapa del campus de la UEC Adelante, Big Horns Cuando veas la señal de los luciérnagas, próximo a ella, hay una puerta semidestruida. Pasa por debajo para cogerlo del mostrador.
Diario de un estudiante
Diario de estudiante Adelante, Big Horns Posterior al mapa del Campus de la UEC sube las escaleras hasta llegar a la planta que pone 2. En una de las habitaciones (202) de la izquierda, encima de un cajón.
Recorte de periódico
Recorte de periódico Adelante, Big Horns Después de derrotar al Hinchado, sal por la puerta del fondo y volverás a estar en la segunda planta pero sin esporas. Entra en la habitación de la derecha (209).
250px-Office Recorder
Grabadora de la Oficina Edificio de ciencias Cruza la puerta de la planta 3, avanza a la izquierda y, tras doblar la esquina, entra en la sala de la derecha para atraparla situada junto a un retrato.
Rayos X de hongos
Rayos X de hongos Edificio de ciencias En la tercera planta en la sala de Rayos X.
250px-Lab Recorder
Grabadora del Laboratorio Edificio de ciencias Al lado de la sala de rayos X verás una escena de unos monos. A continuación busca en una de las mesas.
Grabador de Luciérnaga
Grabadora de Luciérnaga Edificio de ciencias Conseguido automaticamente por Joel mientras busca informacion de la locacion de las Luciérnagas.

Complejo Lakeside Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Sin dobles sentidos
Sin dobles sentidos La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Sin dobles sentidos Volumen dos
Sin dobles sentidos: Volumen dos La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Para llegar al otro lado
Para llegar al otro lado La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
El colgante de Riley
El colgante de Riley La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Robot de Sam
Robot de Sam La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Walkman
Walkman La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Note from Mom - side 1
Nota de Mamá La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Navaja automática
Navaja automática La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Foto de Joel y Sarah
Foto de Joel y Sarah La cacería Se encuentra en la mochila de Ellie al comienzo del capitulo, se debe examinar para que cuente como recogido.
Mapa de un complejo turístico
Mapa de un complejo turístico La cacería Conseguido automaticamente por Joel mientras interroga a un Caníbal.
La mochila de Ellie
La mochila de Ellie Complejo de Cabañas Recogido por Joel en una escena.
Libro de carnicería
Libro de carnicería Complejo de Cabañas Está en el estante a la derecha de la mochila de Ellie.

Parque de autobuses Editar

Imagen Nombre Sección Localización
Fotografía familiar 1
Fotografía familiar Salida de la Autopista Se encuentra en la carretera de salida, en una mesa en la caravana con la familia muerta.
Nota para una esposa
Nota para una esposa Salida de la Autopista Está dentro de la estación de autobuses de Logan James, a la izquierda, abajo del vuelo de escaleras en una maleta descartada abierta.
Mapa de la ZC de Salt Lake
Mapa de la ZC de Salt Lake Salida de la Autopista Está en la tienda en la esquina de la zona de triaje a la derecha de donde se entra desde, sobre una mesa frente a la mesa de trabajo.

El laboratorio de los Luciérnagas Editar

Imagen Nombre Sección Localización
250px-Surgeon's Recorder
Grabador del cirujano El Hospital Está en el escritorio directamente frente a Joel una vez que sale de la escalera después de subir las primeras escaleras.
Grabador de Marlene 1
Grabador de Marlene 1 El Hospital Está en una habitación a la derecha y detrás de donde se encuentra el Grabador del cirujano.
Diario de Marlene
Diario de Marlene El Hospital Está dentro de una de las carpas con el logotipo de las Luciérnagas, en la habitación a la que va a continuación, después de la que contiene el Grabador del cirujano, en el compartimento del extremo derecho de la tienda, junto a un microscopio.
250px-Marlene's Recorder 2
Grabador de Marlene 2 El Hospital Esta en una habitación a la derecha después de pasar por la puerta etiquetada "Pediatría" que esta cerca de la sala de cirugía en la que esta Ellie.

The Last of Us: Left Behind Editar

Por añadir

TrofeosEditar

  • Todo Estaba Ahí (Trofeo de Plata) - Encontrar todos los artefactos
  • Saqueador (Trofeo de Oro) - Encontrar todos los coleccionables