FANDOM

50px-Circle-style-warning.svg.png Actualmente, este artículo se encuentra en construcción por Waffletz the cat.

Informarle antes de editar, para evitar confusiones .

Ophiocordyceps unilateralis.jpg

Hormiga infectada por el Cordyceps

El Cordyceps unilateralis es una especie de hongo ascomiceto de la familia Clavicipitaceae. Comparte con el resto de sus congéneres el ser parasitoide. Cordyceps unilateralis es capaz de modificar la conducta de las hormigas que infecta, específicamente de la tribu Camponotini, haciéndolas subir a la parte superior de una planta donde se anclan al nervio de una hoja con sus mandíbulas antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto.

Ciclo vitalEditar

Como otros hongos patogénicos para los insectos en el género de los Ophiocordyceps, C. Unilateralis tiene preferencia por una especie de huésped determinado, en este caso la hormiga Camponotus leonardi, pero se sabe que puede parasitar otras especies similares de hormigas con menos éxito en el control del huésped y en la reproducción.

Las esporas del hongo entran en el cuerpo del insecto probablemente a través de la cutícula mediante actividad enzimática donde empiezan a consumir los tejidos no vitales. El hongo se expande por el cuerpo de la hormiga y probablemente produce compuestos que afectan al cerebro de la hormiga y cambian su comportamiento mediante mecanismos hasta ahora desconocidos, provocando que el insecto escale el tallo de una planta y use sus mandíbulas para fijarse a la misma. Las hormigas infectadas muerden las venas de hoja con una fuerza fuera de lo normal.

El hongo entonces mata a la hormiga y continúa creciendo hasta que su micelio invade más tejidos blandos y refuerza estructuralmente el exoesqueleto de la hormiga. Más micelios salen de la hormiga y se anclan a la planta mientras secretan antimicrobiales para eliminar la competencia. Cuando el hongo está preparado para reproducirse, sus esporocarpos crecen de la cabeza de la hormiga y se abren liberando las esporas. Este proceso dura entre 4 y 10 días.

The Last of UsEditar

Antes de los sucesos del juego, se conoce que la gran mayoría de la humanidad ha sido infectada con lo que parece ser un parásito invasor similar en síntomas al Cordyceps. La principal diferencia de la especie en el juego radica en que es capaz de infectar a los humanos.

Además, en vez de dirigir al huésped hacia un lugar conveniente para el hongo para que crezca y reproduzca sus esporas hacia nuevos huéspedes, el Ophiocordyceps unilateralis lleva al sujeto a un sitio peligroso, con la intención de que el sujeto zombie ataque a seres individuales no afectados.

Hasta ahora, solo se sabe de una persona inmune a la infección, que es Ellie.

También en FANDOM

Wiki al azar