FANDOM

Ophiocordyceps unilateralis

Hormiga infectada por el Cordyceps

El Cordyceps unilateralis tambien llamado Infección Cerebral Cordyceps es una especie de hongo ascomiceto de la familia Clavicipitaceae. Comparte con el resto de sus congéneres el ser parasitoide. Cordyceps unilateralis es capaz de modificar la conducta de las hormigas que infecta, específicamente de la tribu Camponotini, haciéndolas subir a la parte superior de una planta donde se anclan al nervio de una hoja con sus mandíbulas antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto.

The Last of Us Editar

En The Last of Us, la infección comenzó a extenderse en los Estados Unidos a finales de septiembre de 2013. En solo unos meses, aproximadamente el 60% de la humanidad murió o fue infectada por el hongo cordyceps, conocida como Infección Cerebral Cordyceps. El hongo crece mientras el huésped aún está vivo, quitándole su función cerebral superior (y con ello, su humanidad), y haciendo que el huésped infectado se vuelva hiper-agresivo e incapaz de razonar o pensar racionalmente (etapa 1), la etapa 1 comienza en cualquier lugar entre 1-2 días despues de ser infectado.

A medida que la infección progresa, la infección comienza a alterar la vista del huésped como resultado del crecimiento progresivo de hongos en la cabeza y la corrupción de su corteza visual (etapa 2), la etapa 2 comienza en 1-2 semanas despues de ser infectado. La infección eventualmente les cicatrizará completamente la cara, haciendo que pierdan la vista, lo que les llevará a desarrollar una forma primitiva de ecolocación para compensar (etapa 3), la etapa 3 comienza en luego de 1-3 años de estar infectado. Durante un tiempo muy largo, eventualmente desarrollarán placas fúngicas endurecidas en la mayor parte de su cuerpo (etapa 4), la etapa 4 comienza luego de 1-2 décadas despues de ser infectado. Si el hongo mata al huésped, el cuerpo del huésped crecerá con proyecciones de hongos similares a un tallo que liberan esporas infecciosas. La infección también se puede transmitir a través de picaduras de huéspedes vivos. Los humanos solo pueden infectarse mientras están vivos, ya que el hongo no puede infectar los cuerpos muertos debido a su naturaleza parasitaria, aunque los infectados pueden liberar esporas independientemente de la etapa.

Para protegerse de las esporas transportadas por el aire, los sobrevivientes usan máscaras antigás; Joel tiene uno atado a la cadera al igual que Tess. Obviamente, aquellos que son inmunes no los necesitan, Hasta ahora, solo se sabe de una persona inmune a la infección, que es Ellie.

La infección parece no poder extenderse en áreas al aire libre, como los campos, aunque algunas de estas áreas, como Lincoln y un vecindario suburbano en Pittsburgh, se han mostrado con una alta población de infectados. La infección en su mayoría prospera en áreas subterráneas o cerradas comúnmente evitadas por personas, especialmente alcantarillas, túneles de metro y algunos edificios.

En el DLC Left Behind, durante su búsqueda de suministros médicos, Ellie descubre que el capitán Regan Francis intentó detener la propagación de la infección por todo el cuerpo de su compañero superviviente, el soldado Eugene Ellis, al amputarle rápidamente el brazo derecho mordido. Francis decidió no seguir el protocolo de infección militar para matar a Ellis después de haber matado al oficial Larry Caulfield cuando se descubrió que había sido mordido antes. Se da a entender que la amputación puede haber evitado que Ellis se infecte, pero no saber las consecuencias futuras de las acciones de Regan los hizo dudar de si este curso de acción era correcto o incorrecto. Ellis luego mató a Regan por temor a que lo matara, y luego se desangró en un conducto de aire después de escapar de algún Infectado.

Ciclo vitalEditar

Como otros hongos patogénicos para los insectos en el género de los Ophiocordyceps, C. Unilateralis tiene preferencia por una especie de huésped determinado, en este caso la hormiga Camponotus leonardi, pero se sabe que puede parasitar otras especies similares de hormigas con menos éxito en el control del huésped y en la reproducción.

Las esporas del hongo entran en el cuerpo del insecto probablemente a través de la cutícula mediante actividad enzimática donde empiezan a consumir los tejidos no vitales. El hongo se expande por el cuerpo de la hormiga y probablemente produce compuestos que afectan al cerebro de la hormiga y cambian su comportamiento mediante mecanismos hasta ahora desconocidos, provocando que el insecto escale el tallo de una planta y use sus mandíbulas para fijarse a la misma. Las hormigas infectadas muerden las venas de hoja con una fuerza fuera de lo normal.

El hongo entonces mata a la hormiga y continúa creciendo hasta que su micelio invade más tejidos blandos y refuerza estructuralmente el exoesqueleto de la hormiga. Más micelios salen de la hormiga y se anclan a la planta mientras secretan antimicrobiales para eliminar la competencia. Cuando el hongo está preparado para reproducirse, sus esporocarpos crecen de la cabeza de la hormiga y se abren liberando las esporas. Este proceso dura entre 4 y 10 días.

Curiosidades Editar

  • En un episodio del documental de la BBC Planet Earth titulado "Jungles", narrado por Sir David Attenborough, presenta una hormiga infectada que es asesinada por Ophiocordyceps unilateralis, además de mostrar una variedad de otros insectos y arácnidos que fueron asesinados por diferentes especies del hongo. Esta escena inspiró parcialmente el desarrollo de The Last of Us.
  • Aparentemente, las esporas siempre serán abundantes en áreas con poca actividad humana. Esto es muy probable porque sin la intervención humana en la población infectada, algunos infectados morirán antes de la Etapa 3-4 y liberarán las esporas. Si mueren antes de dichas etapas, esto puede detener el proceso.
  • Las esporas de Cordyceps que se pueden ver como una pantalla de carga al jugar el juego. Las esporas también son claramente visibles en el aire.
  • En un periódico encontrado en la casa de Joel y Sarah, al comienzo del juego, se informa que el brote de Cordyceps se propagó a los humanos debido a cultivos infectados de Sudamérica. De hecho, el periódico local de la ciudad de Austin, el Texas Herald, dice en la portada de la edición del 28 de septiembre: "¡Hospitales del área alcanzan su maximo de internados! aumento del 300% debido a una infección misteriosa" seguido por el artículo "La FDA amplía la lista de cultivos contaminados". anticipado diciendo:

"La investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de cultivos potencialmente contaminados con moho continúa en todo el país. Las listas iniciales distribuidas a los vendedores de todo el país advirtieron sobre los cultivos importados de América del Sur, pero ahora el alcance se ha extendido para incluir a América Central y México. Varias compañías ya han retirado voluntariamente sus productos alimenticios de los estantes " .

  • A pesar de que la Infección Cerebral Cordyceps se basa y clasifica desde el cordyceps como un patógeno en la clase de "hongos", en realidad, solo es fatal para los insectos en lugar de para los humanos. Sin embargo, en el juego, una variante mutada de los hongos se convierte en una epidemia que actúa como un hongo infeccioso y una plaga. El cordyceps se considera mutado por un cierto "virus", algo así como un bacteriófago (un virus que infecta y replica dentro de las bacterias). Al igual que la descripción, una infección de cordyceps mutada podría tener un efecto horrendo en su huésped y, más bien, matarlos desde el interior, como bacteriófagos.
    • En realidad, es completamente imposible que los humanos sean infectados fatalmente por los géneros Ophiocordyceps, pero pueden sufrir un cambio de comportamiento o "desorden". Dado que los humanos son más fáciles de diseccionar (en términos de eliminar sustancias o materia extraña) que los insectos (también el tamaño del cuerpo también puede tener diferentes resultados para la infección), el cordyceps normal podría tomar semanas o meses para que sea fatal.
  • En cuanto al cordyceps, Neil Druckmann dijo que "todo se basaba en la idea de que cuanto más numerosa se vuelve una especie, más probable es que sea atacada por este hongo".