FANDOM

Gustavo Santaolalla.jpg

Gustavo Santaolalla Compositor,musico y productor Musical

Gustavo Alfredo Santaolalla (nacido el 19 de agosto de 1951) es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Óscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical. Sorprendentemente, Santaolalla no sabe leer ni escribir música.

Santaolalla con frecuencia combina elementos de música rock, soul, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En la década del 70 lideró la banda Arco Iris, una de las fundadoras del «rock nacional argentino». Hoy en día, gracias a su valioso aporte, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente.

El se encargo de la banda sonora de The Last of Us, ademas de que pronto también se encargara sobre la de The Last of Us: Part II.

BiografíaEditar

Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con ‘rock nacional’. La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Su primer éxito, Blues de Dana, canción ganadora del Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata de 1970, estaba dedicado a ella. Gustavo Santaolalla mantiene una relación de amistad con León Gieco, desde 1969, e incluso lo acompañó a León como productor de De Ushuaia a La Quiaca. También Santaolalla mantiene una relación de amistad y reconocimiento mutuo con Charly García, quien participó de la fiesta que se le organizó en Argentina, para la celebración del premio Oscar. Santaolalla, siendo aún un adolescente, se enamoró de Dana, una mujer trece años mayor que él, y le dedicó varias de sus canciones de entonces, como la bella ¿Quién es esa chica? (1970). Sin embargo, los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975.Pero un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados 1977). Santaolalla luego se fue a Los Ángeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic (con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel). En sus viajes a la Argentina produjo el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980) y grabó su primer álbum solista Santaolalla, con una notable banda de apoyo, considerado un hito del rock argentino y el primero del rock moderno de ese país.

En la década de los los 90, Santaolalla fue uno de los productores musicales vitales para la boom del rock latino de la época, siendo el productor musical de importantes bandas y artistas latinoamericanos como Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, El Peyote Asesino, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, Fobia, Árbol, Caifanes, Maldita Vecindad, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él ya se han ganado un lugar dentro de los mejores del Rock en español.

Al final de los años 90 se dedicó a la producción de álbumes de bandas sonoras para
SANTAOLALLA.jpg

Gustavo Santaolalla Ganando el Premio Oscar por su Banda Sonora

películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. Trabajó en la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Óscar en 2005. De esta banda sonora, "A Love That Will Never Grow Old" ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por "Diarios de Motocicleta" y otro por "Babel", por la cual recibió otro Óscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos). Se rumorea que Nelly Furtado lo ha buscado para la producción de su nuevo álbum completamente en español.

En 2008, participa en el MTV Unplugged de Julieta Venegas, donde toca el banjo en la canción "Algún día". Ya antes, en 2005, había participado en el Unplugged de Café Tacvba, como músico invitado y productor.

Actualmente trabaja sobre la banda sonora del videojuego de survival acción en tercera persona The Last of Us, desarrollado por Naughty Dog de manera exclusiva para PlayStation 3. Ademas, se confirmo que participará en la banda sonora de The Last of Us: Part II.

Discografia Editar

1. Arco Iris (1969), con Arco Iris

2. Blues de Dana (1970), con Arco Iris

3. Sudamérica o el regreso a la Aurora (1972), con Arco Iris

4. Suite Nº1 (1972) con Arco Iris

5. Tiempo de resurrección (1972), con Arco Iris

6. Inti-Raymi (1973), con Arco Iris

7. Agitor Lucens V (1974), con Arco Iris

8. Energía natural (1977), con Soluna

9. Santaolalla, 1982

10. GAS, 1995

11. Ronroco, 1998

12. Diarios de motocicleta, 2003

13. Cuatro Caminos producción musical,2004

14. Brokeback Mountain, 2005

15. Bajo fondo tango club

16. Nanga Parbat, 2010

17. The Last of Us, 2013 (Videojuego)

Filmografía Editar

1. She Dances Alone (1981)

2. The Insider (1999) - con su canción, "Iguazu".

3. Amores perros (2000)

4. 21 gramos (2003)

5. Salinas grandes (2004) (TV)

6. Rendezvous (2004)

7. Diarios de motocicleta (2004)

8. Brokeback Mountain (2005)

9. North Country (2005)

10. Babel (2007)

11. El búfalo en la noche (2007)

12. My Blueberry Nights (2008)

13. Biutiful (2010)

14. Néstor Kirchner, la película (2012)

Premios Editar

Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2007

Mejor banda original

Babel Ganador
2006

Mejor banda original

Brokeback MountainGanador

Globos de Oro Editar

Año     Categoría Película Resultado
2006Mejor canción original por A love that will never grow old Brokeback Mountain (2005) Ganador

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2006

Mejor música original

Babel Ganador
2005  

Mejor música original

Brokeback Montain (2005)

Nominado
2004

Mejor música original

Diarios de Motocicleta (2004)

Ganador
  • Premio Konex de Platino 2005: Arreglador / Productor Artístico por Trayectoria de la década
  • Premio Guadalajara (del Festival Internacional de Cine de Guadalajara), por su aporte al cine internacional.

También en FANDOM

Wiki al azar