FANDOM

50px-Circle-style-warning.svg.png Atención, este artículo puede contener spoiler, así que léelo bajo tu propio riesgo

Pittsburgh es el quinto capítulo de The Last of Us. En este capítulo se encuentran las secciones de "Solo y olvidado", "Vestíbulo del Hotel", "Distrito financiero" y "Huye de la ciudad". El jugador puede controlar a Joel.

PersonajesEditar

PrincipalesEditar

EnemigosEditar

HistoriaEditar

Solo y olvidadoEditar

Ellie conduce el auto que transportaba a Joel y Bill a un lugar mas seguro que Lincoln. Por un momento Ellie pensó que no lo lograrían, cruzar el condado de extremo a extremo en busca de una batería, lo peor que podría pasar ahora era tener un accidente en la carretera, a Ellie no le importaba, ya tenia algo de practica.

En los limites de Lincoln, Bill le pide a Ellie detener el auto para bajar en otro de los numerosos refugios. Joel baja a hablar con el sobre lo ocurrido con su colega Frank, a lo cual Bill responde positivamente y afirma que loas deudas de ambos están saldadas. Después le entrega una herramienta improvisada para obtener combustible y les ordena salgan de su ciudad.

La lluvia cae sobre las carreteras abandonadas, Joel conduce con dirección a Pittsburgh. Ellie aburrida intenta conversar con el y jugarle algunas bromas, esperando que su relación mejore y desvíe un poco de solo sobrevir a un encargo.

Después de horas viajando, Joel divisa la avenida principal de Pittsburgh, como era predecible se encontraba atascada con cientos de autos. El debía tomar una ruta alterna.

Giphy (1)-0.gif

Ellie observa lo qué alguna vez fue Pittsburgh.

Joel usa una autopista que sigue por debajo del puente, unos cuantos metros adelante los cazadores se preparaban par tenderles una emboscada.

Gracias a la experiencia de Joel, conociendo muy bien las tácticas que usaban, posiblemente el cazador que veían actuaba como señuelo, mientras que sus compañeros esperaban escondidos el momento para atacar.

Joel ignora las palabras de Ellie que le pedía ayudar al hombre supuestamente herido, el acelera e intenta embestir al cazador. Inmediatamente se pone de pie y dispara contra los sobrevivientes, aunque eso no le evita una muerte segura.

Los cazadores escondidos pierden la oportunidad pero consiguen llevar a Joel y Ellie a otro punto clave donde sus compañeros aguardan, y con un autobús pretenden destruir el auto de Joel.

El contrabandista cae en la trampa, el auto se impacta en una antigua tienda de autoservicio, ellos no

sufren graves daños, y se preparan para luchar por sus vidas una vez más.

Después de acabar con numerosos grupos de cazadores, Joel y Ellie ingresan a su refugio, descubriendo desagradablemente que aquellos cazadores se aliaron con el clan de caníbales en el Complejo del Lago.

De no haber sido por la experiencia de Joel los cuerpos inertes sobre las mesas pudieron haber sido ellos. Ambos sobrevivientes avanzan hacia el puente que los sacaría de la ciudad, sólo debían llegar a salvo.

En el centro de Pittsburgh Ellie y Joel se encuentran con un vehículo militar, los cazadores lo usarían para intentar abatirlos a lo largo de su viaje. Por el momento el contrabandista limita el no plantar cara al vehículo , sería muy complicado para el con las provisiones que tenía y pondría en riesgo la vida de Ellie, por lo que pasa desapercibido, ocultándose en tiendas departamentales y por sobre edificios abandonados.
Tumblr static filename 640 v2.gif

Ellie había cubierto a Joel desde las alturas con un rifle de caza

Vestíbulo del hotelEditar

Ellos consiguen ocultarse de los cazadores en un edificio departamental, al parecer no eran los únicos. Un hombre alto y robusto de etnia afroamericana sujeta a Joel contra la pared, el contrabandista forcejea hasta liberarse e inmovilizar a su rival, con la intención de matarlo.

Antas de caer al suelo el extraño se impresiona al ver que el Contrabandista venía acompañado de una joven, pues los Cazadores se evitan "contratiempos", la ley del más fuerte.

Ellie advierte la presencia de otro joven muy parecido al que Joel golpeaba, este le apuntaba con un arma.

Joel deja al extraño al ver que el ya no tenía intenciones hostiles. Se levanta disculpándose y cordialmente se presenta junto con su compañero. Su nombre es Henry y lo seguía Sam, su hermano menor.

También explica a Ellie y Joel el porque de su ataque.

Henry propone a Joel seguirlo a una torre de radio que se encontraba lejos, al otro lado del río. Allí habría provisiones y podrían refugiarse. Ellos debían cruzar el río por el único puente, sin embargo el acceso era resguardado por cazadores todos los días. Por la noche sólo un grupo pequeño vigilaba, ese era el momento exacto para abrirse paso y abatirlos de una vez por todas.

Sin mucha expectativa Joel acepta el plan, por lo mientras descansaría de su largo viaje, sin imaginarse lo que le esperaba en los próximos meses.

Distrito Financiero Editar

Al anochecer, Ellie despierta a Joel que dormía tranquilo en una silla de oficina. Ella le informa que Henry y Sam están por efectuar su plan, por la ventana se observa a algunos cazadores vigilando el acceso al puente, era el momento exacto para atacar y huir de Pittsburgh.

A pesar de ser superados en número los sobrevivientes consiguen abrirse paso al puente, cuando cruzaban ya sin preocupaciones, el vehículo blindado de los cazadores se dirigía al puente, topándose con Ellie y Joel. Henry y Joel cierran la pesada puerta que les brindaría valioso tiempo.

Poco después en un acto de cobardía Henry decide llevarse a Sam y salvarlo, sin importar abandonar a la joven y el contrabandista a su propia suerte.

Ellie y Joel logran escapar del vehículo entre un bar abandonado, del otro lado corría un caudaloso río, la última esperanza era cruzar por el puente y desvanecerse en las sombras de la noche. Ellos ya huían desesperados cuando el camión se derrumbó la puerta de acero, Ellie toma la delantera mientras que Joel corre esquivando numerosos obstáculos y centenares de balas. Dos grandes autobuses bloquean el paso en la mitad del puente, les daría tiempo, aunque Joel ya piensa en lo peor. Probablemente los bombarderos lo dañaron, y veinte años de erosión junto con desastres naturales eran demasiado, el puente estaba partido en dos.

Huye de la ciudadEditar

El contrabandista comienza a entrar en pánico, abajo la corriente los mataría en instantes, tal vez Joel al saber nadar sobreviviría, pero Ellie terminaría ahogada, para el la mejor opción era dar la cara a los cazadores.

Ellie sin más méritos salta al agua, Joel frustrado por la desobediencia de Ellie ante su orden de defenderse, se arroja detrás de ella.

La potencia de la corriente los arrastra, Ellie hace un esfuerzo por mantenerse a flote y llamar la atención de Joel, este consigue llegar hasta ella y evitar que se hunda en la oscuridad.

Cuando Joel daba la impresión de poder salvarla el rió hace que los sobrevivientes choquen abruptamente con una gran roca que sobresalía del agua, ambos quedan inconscientes, flotando en el ligero hilo de la vida y la muerte.

Editar

Editar

Coleccionables/ArmasEditar

Pittsburgh contiene los siguientes artefactos y armas:

Artefactos
Imagen Nombre Sección Localización
Manguera de sifón.png
Manguera de sifón Solo y olvidado Al comenzar el capítulo estará en la colección de artefactos luego de que Bill nos obsequie.
Lista de los turistas.png
Lista de los turistas Solo y olvidado Después que Ellie te ayude a abrir la persiana de la izquierda muévete hacia el mueble de la derecha.
Mapa de emboscadas.png
Mapa de emboscadas Solo y olvidado Tras conseguir el artefacto Lista de los turistas, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. Camina recto y, antes de abandonar por el lado izquierdo, abre la puerta del fondo. Estará colgado en la pared.
Nota de la colina perdida.png
Nota de la colina perdida Solo y olvidado En un puesto de mando. Habla con Ellie para otra conversación opcional y, a la derecha, detrás de unos sacos se encontrará.
Nota de abandonar la zona.png
Nota de abandonar la zona Solo y olvidado Posteriormente, al coger el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, después de limpiar la zona de cazadores, en la planta baja búscala encima de un escritorio en el lado derecho.
Mapa de zonas perdidas.png
Mapa de zonas perdidas Solo y olvidado Sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga. En el interior, aparte de suministros, estará el mapa.
Octavilla de los traidores.png
Octavilla de los traidores Solo y olvidado Después de pasar el puesto de mando y cruzar la puerta giratoria, aparecerán nuevos cazadores. Escóndete para no ser visto y, cuando se vayan, en la parte posterior de la pared de enfrente estará colgada.
Carta de madre.png
Carta de madre Solo y olvidado Llega a una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo. Procede a su apertura y encima de un sillón estará la carta.
Lista de verificación de los solicitantes.png
Lista de verificación de los solicitantes Solo y olvidado Tras atrapar el colgante Kazden Risk, entra en el edificio de la derecha y, debajo de la escalera de la derecha estará.
Nota de las provisiones.png
Nota de las provisiones Solo y olvidado Avanza hasta que Ellie no pueda seguirte. En ese momento nada hacia la balsa del fondo y llévala hasta el camión. Antes de subirte al camión, gírate y podrás entrar en contenedor que te lleva al interior de una casa. Sube a la primera planta y recógela del mueble.
Nota para el personal.png
Nota para el personal Vestíbulo del hotel Al comienzo de este subnivel estarás en el vestíbulo. Coge la escalera de mano del lado izquierdo y colócala en la pared del fondo. Al subir estarás frente a unos ascensores. Avanza por el filo de la derecha para hallar la nota.
Llave de tarjeta del hotel.png
Llave de tarjeta del hotel Vestíbulo del hotel Una vez que Joel caiga del ascensor al agua nada y bucea por la zona hasta tener que rodear una puerta retrocediendo y buceando por un acceso inferior. Al salir tendrás que colocarte la máscara por las esporas. Entra en una de las salas para evitar la manadas de ratas y sube a la primera planta para encontrar en una habitación con varios monitores. Encima de la mesa se encuentra.
Nota de los Luciérnagas.png
Nota de los Luciérnagas Distrito financiero Al comenzar la fase, después de limpiar el área de enemigos, entra en el edificio de la derecha que pone “Don Fiocchi”, salta el mostrador y cruza la habitación de la izquierda para localizarla en el suelo.

- Nota del ataque final: Después de la escena, cruza las dos puertas, sube las escaleras y te asaltarán dos cazadores. Liquídalos y entra en la habitación de enfrente para obtener la nota en el suelo, junto a la ventana del fondo.

Nota del ataque final.png
Nota del ataque final Distrito financiero Después de la escena, cruza las dos puertas, sube las escaleras y te asaltarán dos cazadores. Liquídalos y entra en la habitación de enfrente para obtener la nota en el suelo, junto a la ventana del fondo.
Nota del ataque de la banda.png
Nota del ataque de la banda Distrito financiero Continúa hasta ver un par de cazadores en la primera planta de un edificio. Entra en ella para noquearlos y mientras haces explotar todas las bombas trampas. Detrás de un mostrador de la primera planta estará la nota.
Nota del camión.png
Nota del camión Distrito financiero Cerca hay un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará.
Nota del juicio.png
Nota del juicio Huye de la ciudad Entra en la sala que ha abierto tu acompañante y en la sala de reuniones de la derecha estará en una esquina del suelo.
Colgantes de Luciérnagas
Imagen Nombre Sección Localización
Kazden Risk.png
Kazden Risk 000153 Solo y olvidado Al coger el artefacto Octavilla de los traidores puedes entrar en el edificio de la derecha. Antes de entrar puedes ir a la esquina derecha del fondo y estará el colgante en el suelo, al final.
Golby Reed.png
Colby Reed 000232 Vestíbulo del hotel Posterior a la obtención del Cómic Crecimiento avanza hasta Escuchar a Joel decir que hay que salir y encontrar ese puente. Entra en la primera habitación de la izquierda (servicios) y búscalo en uno de los aseos.
Lucas Rios.png
Lucas_Rios 000295 Huye de la ciudad Cruza el tablón de madera y entra en la primera sala de la izquierda (aseos) para encontrarlo encima del urinario.
Manuales de entrenamiento
Imagen Nombre Sección Localización
Botiquín mejorado.png
Botiquín mejorado Solo y Olvidado Posterior al artefacto Lista de los turista, cruza la puerta, sube las escaleras y abre otra puerta más. En el suelo de la habitación de la derecha estará.
Dagas mejoradas 2.png
Dagas mejoradas 2 Vestíbulo del Hotel Desciende a la planta baja del hotel y en recepción (en la entrada a la derecha), detrás del mostrador estará una caja fuerte cuya combinación es la descrita en la nota para el personal.
Armas cuerpo a cuerpo mejoradas.png
Armas cuerpo a cuerpo mejoradas Vestíbulo del Hotel Tras conseguir el colgante de luciérnagas Colby Reed, sal de los aseos y al frente, encima de una mesa estará este manual de entrenamiento.
Cócteles Molotov mejorados.png
Cócteles molotov mejorados Huye de la Ciudad Al comenzar antes de llegar al pasillo en la parte derecha encima de un mueble.
Cómics
Imagen Nombre Sección Localización
Portador de fuerza.png
Portador de fuerza Solo y Olvidado Al comienzo de la fase, después de recuperar la mochila, se añadirá automáticamente a los coleccionables.
Límite estelar.png
Límite estelar Solo y Olvidado Dentro de un autobús.
Crecimiento.png
Crecimiento Vestíbulo del Hotel Después de superar el área de esporas y reunirte de nuevo con Ellie, sube la escalera de mano y cruza por el filo de la izquierda para hallarlo junto a unos sillones.
Fase profunda.png
Fase profunda Huye de la Ciudad Al comienzo del juego sal al pasillo y, al bajar las escaleras verás una puerta enfrente. Ábrela con la daga y en la habitación de la izquierda hallarás encima de la silla el Cómic junto a un escritorio.
Armas
Imagen Nombre Sección Localización
Smoke bomb.png
Bomba de humo Solo y Olvidado En la habitación donde Ellie te ayuda a abrir la reja, obtienes la forma de fabricación mediante el azúcar que está junto a la Lista de los turistas.

Cajas de herramientaEditar

Solo y olvidadoEditar

  • En este capítulo yace la segunda caja de herramientas del juego, se localiza después de vencer al primer grupo de enemigos, Joel y Ellie entrarán en un garaje ayudándose el uno a la otra a través de una persiana. Inmediatamente después de entrar al garaje, inspecciona la parte de la izquierda y verás una nueva caja de herramientas junto a una bomba de humo.

Conversaciones opcionalesEditar

Solo y olvidadoEditar

  • Charla con Ellie al aproximarse al cadáver, después de cruzar la persiana del garaje.
  • Después de pasar el autobús y recoger el cómic Límite estelar hay otra conversación opcional al mirar el cadáver del lado derecho junto a un vehículo, antes de ver un grupo de enemigos.
  • Antes de llegar al punto de control Ellie mirará una pintada. Acércate y dialoga con ella.
  • Antes de continuar por el camino inundado de agua hay un cartel de una mujer, bajo un toldo azul, en el lateral izquierdo. Deja que se aproxime a ella y charla.

Vestíbulo del hotelEditar

  • Nada más entrar dirígete al lado izquierdo e inspecciona la máquina de café.
  • Cuando Ellie mira el cadáver que hay en una bañera de una de las habitaciones.
  • Al llegar al salón donde tienes que empujar el piano, dialoga con Ellie sobre el cartel que tiene forma de palmera. Tendrás que activar la conversación varias veces.

Distrito financieroEditar

  • Observa el árbol donde está el cadáver ahorcado.
  • Mira la verja de la escuela militar en el lado derecho.
  • Antes de entrar al túnel examina el cartel de la película.

Chistes de EllieEditar

Solo y olvidadoEditar

  • En el exterior, cuando Ellie te dice “Se puede subir al autobús por aquí” no lo hagas. Espera un rato hasta que salga el botón triángulo para que aparezca la broma.
  • En el interior de un edificio cerca de una estantería de libros.
  • Antes de continuar por el camino inundado de agua hay un cartel de una mujer, bajo un toldo azul, en el lateral izquierdo. Deja que se aproxime a ella y síguela hasta que suelte el chiste tras recorrerse el área.

Vestíbulo del hotelEditar

  • Sube la escalera de mano y recoge la Nota para el personal. Abre la caja fuerte con la combinación y asciende de nuevo por la escalera de mano. Espera que suba Ellie y se situará junto a unos ascensores que no puedes usar. A partir de ahí saldrá el icono para que cuente otro chiste.

Puertas cerradasEditar

Solo y olvidadoEditar

  • Cuando tengas que entrar en un edificio de la derecha donde habrá múltiples cazadores, sube a la planta de arriba del edificio y verás más cazadores. Elimínalos y al fondo, estará una cafetería cuyo cartel es “Rivers Café”. En el lado derecho estará la quinta puerta cerrada que puedes abrir con una daga.
  • Llega a una zona inundada de agua. A la izquierda del taxi está la sexta puerta cerrada que puede abrirse con una daga. La reconocerás porque está marcada con una X de color rojo.

Distrito financieroEditar

  • Busca un edificio que pone “HS&L”. Entra y en el mostrador estará la Nota del camión . Si sigues por el lado derecho del interior de ese edificio encontrarás la séptima puerta cerrada que requiere daga.

Huye de la ciudadEditar

  • Al comenzar la fase sal al pasillo y baja las escaleras. Al frente verás la octava puerta cerrada que necesita una daga para abrirla.

GaleríaEditar

ImágenesEditar

VideosEditar

CuriosidadesEditar

  • Este capítulo marca la aparición de los acechadores.
  • Luego de conocer a Sam y a Henry. el jugador puede encontrar un muñeco de Nathan Drake, protagonista de la serie Uncharted en la cama del cuarto de niños. En la misma habitación podrás encontrar un muñeco de Jack and Daxter.
  • En el mismo edificio luego de conocer a Sam y a Henry, si el jugador entra en una puerta cerrada podrá encontrar una almohadilla para ratón (mouse) de Naughty Dog en el cuarto que tiene una computadora.
  • En la escena donde Sam deja el robot de juguete, si miras en el momento preciso podrás observar cómo Ellie guarda el muñeco en su mochila.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar